Se encuentra en: Inicio - Municipios - Tuineje - 34 MURALES EMBELLECERÁN GRAN TARAJAL

34 MURALES EMBELLECERÁN GRAN TARAJAL

Tuineje. 24-07-2012
Esta mañana tenía lugar la presentación del programa de embellecimiento del núcleo urbano de Gran Tarajal en el que se daba a conocer las bases para el concurso de murales con el tema ‘Gran Tarajal y el mar’. Un concurso organizado por el Ayuntamiento de Tuineje a través de la concejalía de participación ciudadana, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.  Al acto han asistido el alcalde del municipio de Tuineje Salvador Delgado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura Mario Cabrera, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias Miguel Cabrera, así como el concejal responsable del proyecto José Roque Pérez.

El alcalde del municipio de Tuineje Salvador Delgado señaló que “este es un proyecto que se ideó hace varios años, precisamente de la mano de Miguel Cabrera, que hoy nos acompaña. Paso a paso hemos ido completándolo y gestionando la financiación hasta poder ponerlo en marcha, se trata de un proyecto muy importante para el municipio, donde se unen varias ideas, aprovechar la vertiente artística que siempre ha tenido este municipio con un guión común que es el mar, del que nos sentimos muy orgullosos  y el embellecimiento de nuestro entorno. Estamos hablando de una inversión de  unos 120.000 euros que permitirá dar un paso adelante en la mejora de la imagen de Gran Tarajal”.

El presidente del Cabildo mostró su apoyo a este proyecto considerándolo “una iniciativa ejemplar con la que  embellecer Fuerteventura, una isla que vive de su imagen de cara al turista, así mismo, desde el Cabildo queremos complementar con actuaciones  en limpieza y mejora de jardinería en solares y espacios públicos, de forma que el beneficio para la imagen del entorno sea mayor”.

Miguel Cabrera, director general de Infraestructuras Turísticas, quiso apuntar que “esta actuación será para el orgullo y disfrute de sus vecinos y visitantes. Entendemos que Gran Tarajal tiene todas las cualidades para ser un núcleo turístico importante, su avenida y el mar, el palmeral, su estructura física y paisajística y el propio ambiente cultural. Lo que planteamos es una actuación que dé un paso más y permita recuperar y mejorar la imagen interviniendo en paredes y viviendas cuya incidencia visual sea relevante en todo el entorno”.


Concurso de murales.

Este proyecto forma  parte de la denominada  “estrategia de mejora del espacio público Turístico de Fuerteventura” e intervienen en la misma  el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la concejalía de Participación ciudadana, el Ministerio de Turismo, Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

El proyecto de embellecimiento del núcleo urbano de Gran Tarajal se trata de una actuación que consiste en el adecentamiento de medianeras del núcleo urbano de Gran Tarajal ubicadas en las manzanas de primera y segunda línea de playa a través de la ejecución de murales diseñados y pintados por los propios artistas, que serán  designados a través de concurso bajo la temática ‘Gran Tarajal y el mar’. El proyecto cuenta con  un  presupuesto de 120.000 euros.

Para ello se dividirá la actuación en tres partes que responden a dos objetivos definidos: por un lado el embellecimiento del espacio aumentando su atractivo desde el punto de vista turístico, y por otro lado, la participación de la población local y/o  foránea en el diseño del lugar donde viven.

•Con carácter previo a la actuación será necesario el adecentamiento previo de las superficies designadas del proyecto que han de albergar los murales.

•Cada artista o grupo de artistas podrán presentar el boceto y la memoria de calidades como máximo de 5 obras. Dada la diversidad de superficies en cuanto a la situación y medidas será el jurado el encargado de asignar cada obra premiada al mural correspondiente.

•Se concede un plazo del 27 de agosto al 9 de septiembre  para materializar las obras premiadas en las superficies asignadas de acuerdo al boceto y memoria presentada.


Tanto las bases del concurso como cualquier otra información adicional, estarán a disposición de las personas interesadas en la web municipal  www.tuineje.es, en la casa de la cultura de Gran Tarajal o en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Tuineje.
El Enfoque 2017 - aviso legal - usuarios - contacto