Se encuentra en: Inicio - Fuerteventura - El Grupo Ganaderos de Fuerteventura, galardonado con el premio Mejor Empresa Familiar Canaria 2017

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura, galardonado con el premio Mejor Empresa Familiar Canaria 2017

Fuerteventura. 28-04-2017
• El empresario Alfredo Alberto Hernández recibió el premio de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
• “Es de rigor nombrar a todos los miembros de la empresa porque para mí es un orgullo ser el capitán de tan extraordinario equipo”
• La trayectoria de Alfredo Hernández en el Grupo Ganaderos de Fuerteventura se remonta a 1990 cuando decidió entrar a formar parte, adquiriendo el 33% del accionariado 

El Premio a la Mejor Empresa Familiar Canaria 2017 ha recaído en el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, con el empresario Alfredo Alberto Hernández al frente. El premio fue otorgado por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) durante un acto celebrado hoy jueves, 27 de abril, en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

El empresario, visiblemente emocionado, recogió el galardón de manos del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, durante un acto patrocinado por Cajasiete y en el que estuvo arropado por su familia, diversas autoridades y empresarios canarios, recibiendo el reconocimiento por su labor y gestión al frente de esta sociedad familiar con más de 30 años de trayectoria.

Alfredo Hernández agradeció a EFCA esta distinción, aunque las primeras palabras las tuvo para su esposa y su familia: “Fue una decisión que tomé teniendo claro que contaba con el apoyo de mi familia. Mi mujer, que ha sido la palabra de aliento cuando la necesité, asumiendo en todo momento el mando de la casa. Menuda empresa. Gracias a ella he podido disponer de la tranquilidad y el tiempo necesario para poder abordar este y muchos otros proyectos”. El empresario recordó sus inicios: “Al principio solo teníamos 2 ganaderos y ahora somos más de 50, y un apretón de mano era suficiente como palabra”. 

Para sus empleados se guardó sus últimas palabras: Es de rigor nombrar a todos los miembros de la empresa porque para mí es un orgullo ser el capitán de tan extraordinario equipo. Nuestra empresa transciende y va más allá, es un estilo de vida.
Quizás sea esa la clave de nuestro éxito”

El jurado tuvo en cuenta a la hora de concederle el premio la capacidad de internacionalización de sus productos, la creación de empleo estrechamente vinculado con el desarrollo de entornos rurales, el gran reconocimiento nacional e internacional de la calidad de sus productos, el fomento del asociacionismo en el sector ganadero y el desarrollo del tejido industrial en una isla con poca industria.

La presidenta de la EFCA, Carmen García Pascual, consejera delegada del Grupo Montesano, estuvo acompañada en la mesa por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; el presidente de Cajasiete, Fernando Bergé, patrocinador del evento, y el empresario Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente del Grupo Alibérico, que ofreció una ponencia durante el transcurso del evento.

La presidenta de la EFCA, Carmen García Pascual, abrió el acto poniendo de relieve las algunas particularidades de las empresas familiares. “El objetivo estratégico de las mismas no es ganar dinero a toda costa sino la continuidad de la empresa con todo lo que ello implica. El empresario, además de estar pendiente de la empresa debe ocuparse de la unidad familiar. Lo más importante es su compromiso con el empleo y esto es a costa de perder competitividad”. 

García Pascual ofreció datos que ponen de relieve la importancia de la empresa familiar canaria dentro de la economía regional: “En Canarias, las empresas familiares suponen el 89,5% de las sociedades anónimas limitadas, es decir, 9 de cada 10 empresas en Canarias son familiares. Estos datos reafirman a la empresa familiar canaria  como motor de la economía y del empleo”.

La EFCA ha presentado un estudio con 50 mejores orientadas a la creación de empleo y crecimiento de las empresas familiares. Carmen García aseguró que “las podemos llevar a cabo solo trabajando juntos organismo, instituciones y empresas”. La presidenta de EFCA acabó su intervención hablando de uno de los puntos más candentes en las empresas familiares, la sucesión, que considera “un reto en toda empresa familiar, ya que el 70% no llega a la segunda generación y el 20% no llega a la tercera”.

El presidente de Cajasiete, Fernando Bergé, aseguró que su apoyo a estos premios “forman parte del compromiso de Cajasiete con el progreso económico y social. La empresa familiar es una fuente de emprendedores y de creación del empleo. Consideramos que iniciativas como estas ayudan a poner en valor a la empresa familiar”.

Antes de que se conociera el fallo del jurado, el empresario Clemente González Soler, fundador, propietario y presidente del Grupo Alibérico, ofreció una ponencia donde destacó “el valor  fundamental de las personas para que las empresas alcancen el éxito. En los 21 años de historia del Grupo Alibérico, las personas y sus valores han sido pilar y motor del crecimiento del Grupo. Sin ellas no podría explicarse lo que hoy es nuestra organización y serán también las personas las que hagan posible alcanzar los nuevos desafíos que tenemos planteados”, destacó el reconocido empresario del sector del aluminio en Europa. González Soler aseguró que este tipo de premios “dan una visibilidad social muy importante a las empresas familiares que puede convertirse en estímulo para otras empresas o iniciativas”.

Por  su parte, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, clausuró el acto con palabras hacia los valores que representan las empresas familiares canarias. Felicitó a la asociación por la creación de estos premios, “que valoran a las empresas que sostienen este país. Cuando se reconoce un proyecto empresarial se está premiando una forma de hacer las cosas y es la forma en la que el Gobierno de Canarias quiere hacer las cosas”.

Perfil de Alfredo Hernández y Grupo Ganaderos de Fuerteventura

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura aglutina infinidad de premios nacionales e internacionales. El último ha sido el reconocimiento como Mejor Queso Curado de Cabra de España, conseguido a principio de abril durante el  séptimo campeonato de los mejores quesos del país, en el que obtuvo la medalla de oro por el Tofio curado pimentón y medalla de plata en la misma categoría el Maxorata curado pimentón.

Pero la trayectoria de Alfredo Hernández en el Grupo Ganaderos de Fuerteventura se remonta a 1990 cuando decide entrar a formar parte, con el 33% del accionariado, de la empresa S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura, asumiendo la gestión de una empresa que se encontraba en quiebra, con una deuda en ese momento de unos 246 millones de pesetas.

 En junio del año 2007 se desligó de la gestión directa de la empresa, incorporándose a la misma su hijo Esteban Alberto Pérez, como administrador, al objeto de poder aceptar la propuesta para hacerse cargo de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, cargo que ostentó hasta diciembre de 2008.

En el año 2009 se reincorporó a la empresa, ya denominada Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L., sin asumir la gestión de la que hasta la fecha continúa ocupándose Esteban Alberto Pérez, centrando así su dedicación en la parte de la producción de materia prima, tanto en las explotaciones propias de Grupo Ganaderos de Fuerteventura S.L., como en el apoyo al resto de los ganaderos-proveedores. Ese mismo año, constituyó la empresa Maxoagro S.L., dedicada a la comercialización de piensos y forrajes, especialmente enfocada a mejorar la calidad de la alimentación, así como a abaratar sus costes, objetivo que se ha conseguido ampliamente. 

Estos hechos consolidan y dan continuidad al proyecto emprendido por Alfredo Alberto Hernández donde ambos hijos varones Esteban Alberto Pérez y Alfredo Alberto Pérez dan continuidad a su gestión, aportando frescura, formación e ideas nuevas a la gestión de las diversas empresas del grupo.

Entre sus premios destacan los siguientes: Mejor queso del mundo World Cheese Award 2005, mejor queso de cabra del mundo World Cheese Contest 2005 y mejor queso de cabra de España durante los años 2001, 2003, 2005 y 2009, entre otros.

El Enfoque 2017 - aviso legal - usuarios - contacto