Se encuentra en: Inicio - Especiales - Empresas con futuro

Empresas con futuro

Por Álvaro Terán

Especiales. 12-03-2012


Lo que empezó como una iniciativa con esperanza está a punto de hacerse realidad. Siete de los proyectos que resultaron elegidos en la I edición de Momentum Project han conseguido una financiación de cuatro millones de dólares (3 millones de euros) para impulsar su negocio


-- Las empresas Catering Solidario, DAU, Gran Vallés, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors dispondrán de préstamos bonificados, con intereses entre el 2 por ciento y el 8 por ciento. 

-- BBVA constituyó Momentum Social Investment en 2011, en un intento de crear un nuevo vehículo inversor, y lo dota con 3 millones de euros para impulsar la financiación de siete de los 10 emprendimientos sociales más prometedores de su I edición, que continuará abierto a coinversores de Banca Privada y a otras instituciones 

-- El 83 por ciento de las personas que trabajan en estos emprendimientos sociales pertenecen a una de las categorías de riesgo de exclusión.


Siete proyectos de la I edición de Momentum Project serán financiados por el vehículo inversor impulsado por BBVA, dotado con 3 millones de euros (3.9177 de dólares).
 
Catering Solidario, DAU, Gran Vallés, Hornos Lamastelle, Moltacte, Roba Amiga y Teixidors que desarrollan su actividad en sectores como el textil, la alimentación, catering o servicios asistenciales serán los primeros emprendimientos en recibir la financiación.

El 83 por ciento de las personas que trabajan en estos emprendimientos sociales pertenecen a una de las categorías de riesgo de exclusión, como inmigrantes en situación de precariedad, mujeres víctimas de violencia doméstica o personas con alguna discapacidad física o intelectual. 

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO.
La I edición de Momentum se lanzó a mediados de febrero de 2011. Se presentarón 133 proyectos, de los cuales 21 fueron preseleccionados y posteriormente un Comité Científico formado por representantes de BBVA, la escuela internacional de negocios ESADE, PwC e independientes seleccionó los diez emprendimientos participantes en el programa.

Durante varios meses los emprendedores han recibido formación y asesoramiento para diseñar un plan de crecimiento adaptado a las necesidades de su empresa, y posteriormente se les ayudó a presentar sus proyectos a potenciales inversores.

Todo el proceso ha culminado en Momentum Social Investment 2011 con la activa participación de BBVA. El Área de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia (Corporate Investment Banking) ha diseñado un vehículo inversor innovador, basado en préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados, entre el 2 y el 4 por ciento los cuatro primeros años, y del 4 al 8 por ciento el resto; carencia del principal entre dos y cuatro años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido. 

Asimismo, este vehículo se abrirá a coinversores de Banca Privada y a otras instituciones que deseen apoyar estos emprendimientos. Estará dotado de instrumentos de seguimiento, control social y financiero para velar por el cumplimiento de los objetivos financieros y sociales de BBVA en estas inversiones, que combinan sostenibilidad económica y creación de valor social.

PRÓXIMA EDICIÓN DE MOMENTUM PROJECT.
Este proyecto pionero en España e impulsado por ESADE, BBVA y con la colaboración de la Fundación PwC inició su segunda edición el 21 de diciembre. Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 30 de enero de 2012, a través de www.momentum-project.org.

Para ser candidato, los emprendedores deben tener una experiencia de 2 ó 3 años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento. El objetivo de la II edición es seguir atrayendo talento y lograr que dichos emprendedores se consoliden, crezcan y escalen su impacto social.

Un comité científico, tras varias fases de preselección, elegirá los 10 mejores emprendimientos sociales en España tras un proceso de evaluación riguroso
El Enfoque 2017 - aviso legal - usuarios - contacto